La gran variedad de deportes que existen va en consonancia con el enorme abanico de reglas, leyes y normas que componen la esfera de la actividad física. Al igual que existen deportes que cuentan con un tiempo preestablecido en el que se deben dar por finalizados los partidos o las partes que los componen, también existen otras prácticas deportivas en las que el tiempo se sustituye por una puntuación, es decir, se establecen unos resultados concretos que hay que alcanzar, para que finalmente se dé por sentenciado el encuentro. Algunos reglamentos de algunas disciplinas deportivas recoge que se debe aplica tiempo extra por la posible pérdida de minutos ante determinadas circunstancias que se hayan dado, en cambio en otros se decanta por paralizar el cronómetro cada vez que la pelota ha salido fuera del campo, o se ha cometido cualquier infracción.
El ping pong, como cada deporte, también dispone de su reglamento específico, encargado de convertirlo en el gran espectáculo para la vista que permite hacer disfrutar a millones y millones de personas en todo el mundo. El partido de ping pong profesional, también denominado y conocido como el “tenis de mesa”, alcanzará la cumbre y pondrá su punto y final cuando alguno de los dos jugadores que se enfrentan (o parejas) alcance los 3 juegos, o los 5, dependiendo de la competición a la que se estén sometiendo. Sin embargo, no existe ningún partido de tenis mesa con posibilidad de prolongarse sin ningún tipo de control: hay que aclarar, que a diferencia del tenis, por ejemplo, en el ping pong se preestablecen determinados períodos de tiempo para cuestiones como la duración de un juego. También se controla el cronómetro para otras cuestiones como la demora que se puede llevar a cabo a la hora de descansar en el cambio de pista, la solicitud del tiempo muerto, o disponer de atención médica, entre otras.
Regla de aceleración
Muchas personas son las que se cuestionan cuánto dura un partido de ping pong profesional. Es cierto que cada encuentro es un mundo, y las situaciones específicas y concretas así como las circunstancias o adversidades que puedan darse, serán determinantes en la duración, no obstante se puede obtener un tiempo promedio de un partido de tenis mesa.
En primer lugar se debe tener en cuenta que cada jugador o pareja de jugadores puede solicitar hasta 1 minuto durante todo el encuentro para el tiempo muerto, es decir, los mismos 60 segundos de los que disponen todos los competidores para descansar cada vez que se produce un cambio de campo al finalizar un juego. Es más, como máximo se pueden solicitar 10 minutos de asistencia médica, y si cualquier juego rebasa estos 10 minutos sin que ninguno de los deportistas haya alcanzado un total de 18 puntos entra en acción la conocida y peculiar “regla de aceleración”. Ésta también se puede aplicar aunque no se hayan excedido los 10 minutos de duración que se establecen para cada juego, siempre y cuando lo soliciten y deseen los jugadores del partido.
Hay que tener en cuenta que una vez se ha aplicado la “regla de aceleración” ésta ya estará presente hasta el final del partido. Cuando se aplica cada jugador servirá un tanto por turno, en lugar de dos como venían haciendo desde el principio del partido, y el jugador o pareja que se dispone a restar ganará un punto siempre y cuando sea capaz de realizar 13 devoluciones correctas. Es decir que gracias a este sistema peculiar y novedoso se potencia el ritmo del encuentro, de ahí que cada partido de ping pong profesional sea un espectáculo que asegura la diversión de todos los aficionados presentes. Permite hacer vibrar a todos los jugadores, entrenadores, y aficionados.
Tiempo Promedio
Por lo tanto, vamos a calcular el tiempo aproximado que puede durar un partido de las siguientes características: el partido se finalizará a los 3 juegos, uno de los dos jugadores a necesitado solicitar asistencia médica, además los jugadores han decidido descansar en cada cambio de cambio como se suele hacer, y ambos han hecho uso del minuto de tiempo muerto, en este caso el tiempo promedio del partido de ping pong profesional rondaría los 50 o 55 minutos. No obstante tenemos que ser conscientes de la variación de las circunstancias, existiendo la posibilidad de que el partido se alargue a los 5 juegos, y que se produzcan más interrupciones, propias de cualquier competición deportiva. En este caso, podríamos estar barajando la posibilidad de que el partido se alargara hasta la hora y media.
Ahora plantéate esta cuestión: ¿Quién no dispone de 60 minutos a lo largo de todo el día para disfrutar de un buen partido de ping pong, junto a sus amigos o familiares?. A pesar del tiempo que te pueda llevar, una vez te adentres en el vibrante y emocionante mundo del tenis mesa verás que cada vez que te dispongas a jugar un partido de ping pong te olvidarás de todo lo que te rodea. Desconecta y disfruta de la increíble sensación de perder la noción del tiempo, de sentir la gran experiencia no estar sujeto a horarios, de saborear la libertad.
Si ya eres jugador de este apasionante deporte, entrégate al máximo cada vez que te dispongas a jugar un partido de ping pong profesional e intenta crecer y mejorar, y recuerda que cada encuentro es una posibilidad de progresar en lo deportivo. Los récords no entienden de excusas. Por lo tanto, tan solo te impedirán disfrutar al máximo aquellos obstáculos que decidas establecerte tú mismo.