El ping pong ha logrado enganchar a deportistas y aficionados de todos los rincones del mundo. Aunque los beneficios de este juego son infinitos, el objeto deportivo se puede resumir en uno: mandar la pelota al lado contrario, evitando que el contrario la devuelva por encima de la red, tras el primer bote de la pelota sobre su lado de la mesa. Es la única manera que se tiene de lograr puntos.
Para delimitar la zona de cada jugador se usa la red de ping pong. Ésta se dispone justo en la mitad del tablero, quedando así la superficie de juego en dos campos iguales dispuestos de una red vertical paralela a las líneas de fondo, la cual será continua en todo el área de cada campo.
Cada mesa de ping pong cuenta con un tipo de red específica: plegable y que por lo tanto se pueda recoger y guardar, -alguna de éstas están dotadas de un sistema para ajustar la altura y la tensión siempre que sea preciso-, y también existen otras que son fijas e inamovibles. Depende de la clase de mesa, -ya sea de hormigón, de exterior plegable o no, así como de interior-, estarán conformadas por una u otra.
Llegados a este punto conviene diferenciar entre las mesas dotas de los estándares necesarios para competir, y aquellas que se destinan para el ocio personal. Mientras que las segundas no tienen la obligación de estar sujetas a medidas preestablecidas, las primeras sí cuentan con lo que se denomina red de ping pong profesional. Ello significa que obligatoriamente estará dispuesta de los siguientes parámetros: tiene que estar suspendida por una cuerda colocada a cada extremo para sostener los postes que son de 15’25 cm de alto. Además, la red junto a su sistema de suspensión, ha de tener 183 cm de largo y el borde superior, en toda su longitud, deberá tener de 15’25 cm sobre la superficie de juego. En cuanto al borde inferior de la red, también en toda su extensión, tiene que estar cerca de la superficie de juego, y los extremos de la red deben estar cerca de los postes de soporte.
Estas son las medidas que tiene una red de ping pong profesional. Junto a ello conviene aclarar que cuando se menciona del conjunto de la red se está haciendo referencia, -además de a la red-, a su suspensión y a los soportes, incluyendo las fijaciones. Por lo tanto, cuando te preguntes cuánto debe medir una red para una mesa de ping pong profesional, has de tener en cuenta que no solo se debe poner atención a la altura en la que está dispuesta la red, sino a todo el conjunto que la conforman. Con todo esto serás capaz de detectar si una mesa está dotada de las características necesarias para poder ser validada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) destinada a competiciones oficiales.
Si tienes un tablero o estás pensando en comprarte uno, ten en cuenta que colocando la red para una mesa de ping pong profesional y todo su conjunto en base a las indicaciones comentadas, podrás disfrutar de la increíble sensación de disputar partidos, a la altura del mejor nivel, junto a los tuyos.