Reglas del ping pong

El tenis de mesa está dotado de unas normas que han de cumplirse en todas las competiciones oficiales. En ellas se establece el equipamiento, los movimientos válidos e inválidos, la puntuación, el orden de juego, así como el servicio. A continuación se detallan las reglas básicas del ping pong:

  • El material básico para poder disputar un partido de ping pong es la raqueta, la mesa con superficie lista y dispuesta de una red que divide en dos partes iguales el tablero, así como las pelotas.
  • La superficie superior de la mesa, será rectangular con una longitud de 2’74 m y una anchura de 1’525m, situada en plano horizontal a 76 cm del suelo. La mesa deberá ser de color verde o azul, dispuesta de las líneas blancas de fondo y laterales –formadas por 2 cm- y las centrales –de 3 mm-.
  • La pelota de color blanca o naranja -mate- , ha de ser esférica, con un diámetro de 40 mm, y un peso de 2’7 g. Tiene que ser capaz de alcanzar una altura de 23 cm una vez es lanzada desde 30cm.
  • Cuando un jugador golpea la pelota, ésta no puede botar en su campo. Para ganar un punto la bola debe golpear dos veces en el lado de tu rival, o que a pesar de haberla golpeado la bola salga disparada sin entrar en el otro lado.
  • El partido se disputará al mejor de 3, 5 o 7 juegos –dependiendo de la competición-. Se conseguirá un juego cuando se anoten 11 puntos, con diferencia de dos.
  • Los partidos arrancan con el saque del jugador que ha sido escogido tras el sorteo, y se irá alternando este servicio cada dos puntos. Como mínimo, se debe lanzar la bola a 16 cm tras salir de la palma de la mano que no dispone de la pala. La pelota tiene que ser golpeada después de que haya botado en su propio campo.
  • En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
  • Mientras la bola está en juego no se permite mover ni tocar la mesa, si no será punto para el adversario.

Todo ello forma parte del reglamento oficial del ping pong. No obstante, también debes saber que existen distintos tipos de agarre de la pelota de ping pong, que son el estilo clásico (europeo) y el estilo lapicero.

reglas-tenis-de-mesa-1

Por último, conviene señalar los tipos de saques de ping pong profesional, que son: lateral, lateral topeado y cortado, muerto, cortado, plano, lateral invertido topeado o cortado. Cada uno de éstos es aplicado por los grandes jugadores en función a las características y debilidades de sus adversarios, con el objetivo de conseguir puntos directos a través del servicio.

También te puede interesar:

¿Cuánto cuesta una mesa de ping pong profesional?